TEATRO Y DANZA FOLCLÓRICA DE SOACHA PARA MÉXICO

Las danzas folclóricas del bambuco, la cumbia, merengues y el joropo, entre otros bailes  de nuestro país, se presentarán al público mexicano por cuenta de bailarines soachunos que llevarán el nombre de Colombia al Primer Encuentro multidisciplinario de artes Mex-Col. 

Más de 40 artistas soachunos representarán a la ciudad en el Tercer Encuentro Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Primer Encuentro Multidisciplinario de Artes Mex-Col, desde el 9 hasta el 27 de noviembre del presente año.

 El Tercer Encuentro Internacional de Teatro Universitario de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), es uno de los festivales más importantes de la Ciudad de México, ya que reúne expresiones teatrales del interior de la república y el extranjero, con el objetivo de compartir, debatir y crear lazos entre artistas y creadores.

El encuentro de teatro se llevará  a cabo la  última semana del próximo mes de noviembre y tendrá como sede el Teatro Universitario de “Los Jaguares”, ubicado en Valentín Gómez, la Merced, Toluca, Estado de México. Allí 12  jóvenes artistas soachunos de arte dramático, llevarán el nombre de Colombia con sus obras, El Rebusque, El Bus y El Hospital, creadas y dirigidas por el docente Miltón Addala.

Por otro lado, el grupo de adulto mayor y el grupo juvenil del programa de formación en Danza Folclórica se presentarán como invitados especiales en el Primer Encuentro Multidisciplinario de Artes Mex-Col, que tiene como fin intercambiar conocimientos culturales y artísticos, que enriquecerán este primer encuentro, allí enseñarán todo el repertorio de cumbias, bambucos, merengues campesinos, joropo, entre otros, los cuales están a cargo del docente Johan Morales.

Como parte de este primer intercambio cultural que se realiza con los programas de formación artística de Soacha, también artistas mexicanos venidos de Toluca visitaron a Soacha y dentro de sus actividades presentaron en el Teatro Sua su obra  ¿Y qué hiciste del amor que me juraste?  

Al respecto de esta experiencia internacional, Carlos Aponte, artista de la escuela de arte dramático de Soacha, expreso,  “sentimos alegría, pero también es una responsabilidad muy grande, saber que vamos a representar al país y al municipio en México. Estamos seguros de que vamos a llevar lo mejor del teatro soachuno”.

En los últimos dos años, las escuelas de formación artísticas bajo  la Dirección de Cultura de la ciudad  han recorrido el país representando a Soacha en distintos festivales y encuentros artísticos nacionales. Ahora se preparan arduamente para su primera presentación internacional donde esperan dejar en la memoria de los mexicanos la riqueza cultural de Colombia.         

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *