La actividad, convocada por la Alta Consejería para la Paz del Distrito Capital, se desarrolló en las instalaciones de Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) fue invitada especial de la Mesa Intersectorial de la Alta Consejería de Paz del Distrito Capital, para dar a conocer su Estrategia de Paz y Convivencia Ciudadana y contribuir con la implementación del Acuerdo de Paz en la capital del país.
En el marco de la mencionada mesa, más de 32 entidades del Distrito Capital aprobaron los tres planes operativos de la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá. De esta forma, reafirmaron su compromiso por hacer de la capital del país un territorio de paz.
“En la RAP-E estamos construyendo una Estrategia de Paz y Convivencia Ciudadana, que involucra a nuestros territorios asociados, la Nación, organizaciones territoriales y el sector privado. Le apostamos a hacer de la Región Central un territorio de paz, que acata las nuevas directrices y normativas y busca la visibilización de experiencias exitosas en los territorios, para recoger esos aprendizajes y llevarlos como ejemplos a otras zonas del país”, dijo Diego Restrepo, asesor de la Región Administrativa y de Planeación Especial.
Agregó que en la Mesa Intersectorial de Paz, presentó los horizontes de la Estrategia de Paz de la RAP-E, que consiste en la implementación del Acuerdo de Paz, específicamente de los puntos que tienen que ver con reconciliación y no repetición. “También estamos orientando esta estrategia para articular los referentes normativos como la Política de convivencia, reconciliación y no estigmatización del año 2022 y, por supuesto, la armonización con el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Diego Restrepo.
Es importante destacar que la RAP-E tiene contemplado acompañar a los territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima en dicho proceso de articulación de política de orden nacional con la política de paz cada departamento.