Con ‘plantón’, más de 2.000 bomberos de Colombia protestan por mejores condiciones laborales

Lograr una inclusión constitucional que garantice una estabilidad laboral, el reconocimiento a su profesión, y mejorar el bienestar y la calidad de vida, fueron algunas de las peticiones que hicieron al Gobierno Nacional miles de bomberos oficiales y agremiados a sindicatos desde diferentes ciudades del país que se sumaron al plantón nacional denominado “Bomberos oficiales somos uno solo”.

 

Hoy, viernes 14 de mayo, una de las instituciones más queridas por los ciudadanos está de cumpleaños: el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, quien cumple 126 años de historia al servicio de los capitalinos. A diferencia de años anteriores, este 2021 no salieron a festejar por las principales calles como lo hacían tradicionalmente, sino que desde muy temprano activaron sus sirenas al unísono en rechazo y de manera simultánea desde varias ciudades del país para velar y defender los derechos fundamentales de este gremio.

 

 

Los inconformes protestaron con un plantón que se extendió por diferentes ciudades de Colombia como: Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Pereira, Ibagué, Neiva, Quibdó, Bucaramanga, Armenia; municipios como Soacha, Cajicá, Girardot, y Dosquebradas, entre otros,  donde miles de bomberos oficiales acompañados en su gran mayoría por sus familiares manifestaron su inconformismo al son de las sirenas, con pitos y pancartas contra la falta de reconocimiento de su profesión y para obtener mayores garantías laborales.

 

Los manifestantes aseguraron que el plantón nacional de los bomberos de Colombia en pro de la dignidad bomberil, protección y estabilidad laboral de los provisionales entre otros temas de la movilización nacional, no afectará de ninguna manera el servicio público esencial, la atención de emergencias, ni la operatividad de los diferentes cuerpos de bomberos del país. Cualquier situación de emergencia la pueden comunicar de manera inmediata que estarán prestos a atenderla con la rapidez y eficiencia que los caracteriza. En Bogotá se pueden comunicar al 123 o a los teléfonos en cada ciudad o municipio.

 

“De manera pacífica y sin dejar de realizar nuestras labores y atender cualquier emergencia, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional, a nuestro presidente de la República, al ministro del Interior, a la alcaldesa de Bogotá, y a nuestro director de Bomberos, para que deroguen la Resolución 310 del 31 de marzo de 2021 del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, la cual fue presentada ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, porque no es incluyente y puede terminar con los bomberos oficiales del país. Asimismo, la reforma a la Ley 1575 de 2012 y sus decretos reglamentarios, también exigimos una reunión de carácter urgente con los negociadores nacionales con el ministro del Interior para tratar los puntos solicitados en el pliego nacional estatal”, dijo Diego Andrés Valencia García, bombero provisional de la ciudad de Bogotá.

 

 

A continuación, se relacionan las peticiones y exigencias que hacen los bomberos oficiales al Gobierno Nacional:

 

• Derogar la Resolución 310 del 31 de marzo de 2021 del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, “por medio de la cual se adopta el profesiograma y perfil profesiográfico de ingreso del empleo del bombero, código 475 grado 15 de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos.

 

• La reforma a la Ley 1575 de 2012 y sus decretos reglamentarios, la cual “define el término de Bomberos de Colombia como la organización para la gestión del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.

 

• La no tercerización de los servicios bomberiles.

 

• Participación en la construcción de los instrumentos técnicos que permitan la adecuada implementación del Decreto Ley 256 de 2013, “por el cual se establece el Sistema Específico de Carrera para los Cuerpos Oficiales de Bomberos”.

 

• Revisión y modificación del Decreto 661 de 2014 Y 1127 de 2018, mayor inclusión a los Cuerpos Oficiales de Bomberos y sus particularidades administrativas y operativas.

 

• La priorización en el esquema de vacunación contra el COVID – 19.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *