- El gran encuentro de la industria tendrá lugar en SAPCINE FICCali del 27 de octubre al 5 de noviembre.
- SAPCINE funciona gracias a más de 80 aliados que aportan a través de su trabajo colaborativo al fortalecimiento del cine iberoamericano, cubriendo las necesidades de los 43 proyectos de películas que fueron seleccionadas en 2023.
- Los seleccionados recibirán premios que buscan garantizar la viabilidad de su película: equipos, procesos de posproducción, talleres, asesorías, coproducciones, ventas internacionales y rutas de circulación en festivales
Además de las iniciativas estatales como la Ley de Cine que busca facilitar la producción de películas en Colombia y contribuir a convertirla gradualmente en una industria sostenible, vale la pena destacar otras iniciativas como SAPCINE, el salón de productores y proyectos cinematográficos que le apuesta a la coproducción iberoamericana y al trabajo colaborativo desde un modelo de producción incluyente, consciente y sostenible.
La responsable de esta creación de sinergia es la caleña Alina Hleap, quien orgullosamente destaca que desde su creación en el año 2016 y hasta el 2022, SAPCINE ha otorgado más de 600 premios a proyectos cinematográficos de Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Panamá, Perú, Uruguay, Ecuador, Guatemala, México, España, Bolivia, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, entre otros países.
Solo entre 2021 y 2022, estos premios superan los 4.500 millones de pesos, una cifra representativa pero que realmente no refleja el verdadero valor del aporte de este salón a los realizadores, quienes cuentan con el respaldo de más de 80 aliados que le apuestan al trabajo colaborativo para fortalecer el cine iberoamericano y apoyan los proyectos participantes cubriendo las necesidades, de acuerdo con la etapa en la que se encuentran.
“En nuestro proceso SAPCINE tenemos como uno de los objetivos minimizar impactos negativos que se puedan producir en el sector audiovisual: creando estrategias digitales buscamos persuadir a nuestra comunidad de cineastas –participantes, socios, aliados, estudiantes– a llevar un proceso laboral consciente, sostenible e inclusivo en Iberoamérica”, afirma Alina Hleap.
Alina Hleap
La inclusión de la que habla Alina contribuye también al cierre de brechas, desde el momento mismo de las convocatorias y selección de los proyectos participantes. “Se califican positivamente metodologías de producción sostenibles y temáticas como inclusión, medio ambiente, derechos humanos, migración, diversidad y equidad de género”, agrega la directora.
Otra muestra de esto es que en SAPCINE FICCali, que nació como el componente de industria del Festival Internacional de Cine de Cali y que tiene una duración de diez días, se tienen alianzas con eventos y mercados cinematográficos de diferentes países, lo que permite un constante intercambio cultural, potenciando el cine iberoamericano.
SAPCINE funciona gracias a más de 80 aliados que aportan a través de su trabajo colaborativo al fortalecimiento del cine iberoamericano, al cubrir las necesidades de los 43 proyectos de películas que fueron seleccionadas este año a través de premios que buscan garantizar su viabilidad: equipos, procesos de posproducción, talleres, asesorías, coproducciones, ventas internacionales y rutas de circulación en festivales.
Los beneficios para los aliados están relacionados con su visibilidad, al participar en producciones iberoamericanas, que les dan posicionamiento en la industria y les permiten abrir nuevas ventanas de negocio. Además, tienen la oportunidad de compartir su experticia y dar a conocer sus servicios en las charlas de actualización como parte de la programación de SAPCINE Continuado.
“En la versión 2022, SAPCINE FICCali contó con 22 proyectos de 42 liderados por mujeres productoras o directoras; participaron 3 proyectos con temática étnica, 5 con temática de género y 3 de temática de inclusión LGBTIQ+. Además, se contó con 6 proyectos sobre migración y derechos humanos y 3 con temática ambientalista”, agrega Alina.
Sinergia desde la capacitación
El gran valor de SAPCINE, más allá de los incentivos económicos para los realizadores, está en los procesos de formación y fortalecimiento para proyectos de largometraje iberoamericanos en desarrollo avanzado o posproducción. Estos se desarrollan cada año a través de cuatro componentes diseñados de forma estratégica para potenciar y acompañar los proyectos al mismo tiempo que se fomenta la industria cinematográfica internacional.
SAPCINE FICCali, un componente de industria del Festival Internacional de Cine de Cali. Un evento inmersivo que tiene lugar una vez al año donde convergen realizadores, docentes, tutores y aliados en un ambiente académico y de mercado. Tiene una duración de diez días.
SAPCINE Lab, donde los proyectos reciben asesoría permanente en producción, contratación, derechos de autor y seguimiento de las alianzas y/o coproducciones hechas durante el SAPCINE FICCali, hasta que se convierten en películas, siendo el único modelo en el mundo con este acompañamiento.
SAPCINE Continuado, en el que participan todos los proyectos que han pasado por cualquiera de las versiones de SAPCINE FICCali. Durante el año se programan múltiples conversatorios de actualización con expertos en diversos temas de la industria y realización cinematográfica, donde se generan debates e iniciativas que favorecen a todos los sectores de la industria.
Semillero SAPCINE, que convoca jóvenes de diferentes municipios del Valle del Cauca, que apenas incursionan en la industria, para que conozcan de primera mano, un ambiente de mercado internacional y repliquen los conocimientos en sus comunidades y colectivos audiovisuales.
El valor del trabajo colaborativo
Desde el punto de vista del cine y de SAPCINE como negocio, hay que mencionar que apoyar iniciativas de este tipo traen beneficios para los aportantes, además de la certeza de que se ayuda a potenciar el cine Iberoamericano.
“Nuestros socios se benefician del posicionamiento de marca a nivel internacional, apoyando con responsabilidad social un proceso cultural incluyente, consciente y sostenible que además es el que más premios entrega en el mundo, dejando en alto el nombre de Colombia”, agrega Alina Hleap.
SAPCINE está avalado como proyecto priorizado por CoCREA, que garantiza al aportante una deducción tributaria neta del 57.7% del valor aportado, o recuperable en impuesto a la renta, o incentivo, al que se suma el match de oportunidad de inversión, coinversión y product placement hasta en 42 proyectos de largometraje participantes.