Con el espíritu colectivo inherente al quehacer cinematográfico y la búsqueda del bienestar del Cine Colombiano, habiéndose cumplido veinte años de ley de cine y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y de ejercicio continuado de cine en Colombia, se han reunido una docena de casas productoras para hacerle frente a las exigencias actuales del sector.
En un ejercicio basado en el espíritu crítico y en el debate amplio que permita el mejoramiento y crecimiento del sector cinematográfico, estas empresas han decidido asociarse con el objetivo de tener representación en escenarios, públicos y privados, a nivel local e internacional en los que se debate el presente y futuro de la cinematografía colombiana, aportando a ellos un pensamiento diverso a través de la creación de PI – Asociación de Productores Independientes de Cine de Colombia.
En tiempos de extrema polarización, en los que la información hace parte de los negocios más controlados a nivel mundial, es necesario fortalecer las expresiones locales, sus ecosistemas de producción y difusión para el beneficio presente y futuro de las naciones.
La asociación se nutre de la experiencia de la producción de películas como La Tierra y la Sombra de César Acevedo El Abrazo de la Serpiente y Pájaros de Verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego, Los Reyes del Mundo de Laura Mora Oscuro Animal de Felipe Guerrero, Gente de Bien y Litigante de Franco Lolli, Amazona y Alis de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, Chocó y Candelaria de Jhonny Hendrix Hinestrosa, Los Días de la Ballena de Catalina Arroyave, La Eterna Noche de las doce Lunas de Priscila Padilla, Un Varón de Fabián Hernández, Amparo de Simón Mesa, Memoria de Apichatpong Weerasethakul.
Hacen parte de PI las casas productoras Antorcha Films, Burning, Casatarántula, Ciudad Lunar, Evidencia Films, Inercia Películas, Laima, Madlove, Medio de Contención, Milagros, Mutokino y Rara Cine. La presidencia y vicepresidencia la llevan Cristina Gallego y Franco Lolli, y en la Representación legal y suplencia están Diana María Bustamante y Manuel Ruiz Montealegre respectivamente.
El enfoque de la asociación está dado por la particularidad de los asociados, productores-cineastas independientes, varios de ellos también directores, quienes han logrado las distinciones más altas a nivel internacional en los últimos años para el cine colombiano. A través de su experiencia ha prevalecido un ejercicio de crecimiento y pensamiento del hecho cinematográfico conjugado con la innovación en las formas de producción, donde el aspecto humano y artístico es lo primordial.
Esperamos poder complementar la labor de otros colegas de la producción y otras áreas de la cinematografía nacional en la apertura de espacios de diálogo que nos permitan fortalecer nuestro cine en todos sus ámbitos.
Otra buena noticia para el cine colombiano
Vale destacar que la presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Cine de Colombia, Cristina Gallego, se convirtió esta semana en la primera mujer cineasta colombiana en ser miembro del jurado en competencia oficial de un festival de clase A, con su participación como jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
Cristina destacó que este grupo que el Festival formó para valorar las películas de la Sección Oficial “es muy heterogéneo, ya que posee enfoques y miradas muy diversas”. De él también destaca “la particularidad de que los hombres sean minoría”.