Más de 200.000 amantes de la cultura del ocio y el tiempo libre disfrutaron de la decimocuarta edición del SOFA 2023

  • Para el desarrollo del evento Corferias dispuso de 22 pabellones en los que estuvieron desplegados más de 400 expositores y 3000 gestores culturales.

Finalizó la decimocuarta edición del Salón del Ocio y la Fantasía, SOFA, evento que a lo largo de cinco días abarrotó de público los pasillos de Corferias. Fueron más de 200.000 personas las que visitaron el recinto ferial y disfrutaron de la plataforma de gestión de culturas alternativas, nuevas tendencias, entretenimiento y emprendimientos, más importantes de Colombia.

«Termina otra edición de este evento que está hecho por y para los aficionados y estamos felices de que tantas personas hayan podido disfrutar de la cultura, el entretenimiento y la industria que generan estas aficiones «, expresó Zantiago Echeverri, director de contenido de la feria.

A lo largo de su desarrollo, SOFA fue escenario de encuentro de las múltiples comunidades que expusieron su forma de entender el tiempo libre y sus aficiones. El evento que nació en 2009, este año tuvo como eje central el multiverso y la cultura gamer, visualizando la riqueza cultural, artística y tecnológica que hay alrededor de los videojuegos. Además, este encuentro le rindió tributo a la historia de quienes iniciaron en esta industria, todo lo que hay detrás de esta cultura, el arte y su desarrollo.

Los desarrolladores colombianos también tuvieron su propio espacio en el Beta Test Fest, mostrando su labor y avances en este tipo de plataformas en el que cada vez ganan más terreno. Durante la feria se resaltaron todos los procesos de creación de los videojuegos colombianos, desde el concepto inicial hasta el videojuego en su versión final, y hubo espacio para que el público probara las diferentes versiones de los juegos y conociera un poco más de esta industria.

Así lo manifestó Catalina Chávez, jefe de proyecto de Corferias, quien sostuvo que: “en el Beta Test Fest celebramos el talento de nuestros desarrolladores de videojuegos nacionales, fue una oportunidad única para conocer de cerca el proceso de desarrollo y para disfrutar de emocionantes juegos hechos en casa, fue el lugar ideal para celebrar el talento colombiano en la industria del videojuego”.

Invitados internacionales

SOFA fue un espacio de encuentro para comunidades y universos, donde era posible pasar de un mundo de cultura, libertad, identidad o entretenimiento a otro con tan solo dar unos pasos. También contó con la presencia de destacados invitados, los cuales engalanaron la convención; entre los destacados visitantes internacionales estuvieron Yuki Kaji, Seiyuu japonés, reconocido por prestar su voz para dar vida a Eren, protagonista del anime “Attack on Titan”, quien llegó a la feria gracias a la plataforma Crunchyroll. 

Kaji también fue reconocido por los fanáticos que compartieron con él en la sesión de firma de autógrafos, recordando sus papeles como Todoroki, de My Hero Academia; Saigiku Jōno, de Bungo Stray Dogs; Arata Shindo, de PSYCHO-PASS; Kenma Kozume de Haikyu, entre otros.

De igual forma, los visitantes de SOFA 2023 accedieron a espacios especiales con la norteamericana Sarah Andersen, ilustradora y creadora de cómic nominada a un premio ENNIE, el mayor galardón de la industria mundial del cómic; y Jessica Ángeles, reconocida actriz mexicana, que fue la voz de doblaje de personajes destacados como Chihiro, Zendaya o Zelda.

Los visitantes también tuvieron la oportunidad de conocer a Pol Villa, reconocido por su impresionante trayectoria en efectos visuales, dejando huella en Hollywood como director técnico para éxitos taquilleros como Transformers, Avatar 2: El Camino del Agua, Black Adam, La Monja, El ministerio del tiempo, Fear the Walking Dead y muchas más.

Fuerte cultura coreana

Por su parte, los aficionados del K-pop, contaron por segundo año consecutivo con el KTOWN: un pabellón en el que se pudo vivir la diversidad de la cultura coreana. Este escenario se logró gracial a el apoyo de comunidades y academias como Asia al Cuadrado y Hallyu Colombia.

En este pabellón, los visitantes pudieron disfrutar de clases de baile gratuitas, desfiles de moda Hanbok, lanzamientos de libros de autores coreanos, juegos culturales como el Go (un juego parecido al ajedrez), actividades de challenge, área de realidad virtual enfocada al género K-Pop, karaoke coreano noraebang, actividades de destreza artística en tarima para visitantes, actividades de podcast, teatro de sombras y concursos dirigidos por las comunidades K-Pop del país.

Exhibiciones de improvisación

Una de las novedades de la feria que causó furor entre los visitantes, fueron las exhibiciones de las “batallas de gallos”, los cuales tuvieron presentaciones durante los cinco días en el stand de Red Bull; los artistas de la improvisación destacados fueron los venezolanos Lit Ignis y Ken Zingle, el argentino Yoda y la cuota colombiana estuvo a cargo de: Valles-T, Teo Noventa, Elevn y Carpediem, bicampeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2019 y 2022.

El aporte femenino estuvo a cargo de la caleña Marithea, quien obtuvo el título Combatemática en 2020, consagrada como primera mujer del mundo en quedar campeona internacional de freestyle.

Espacio para los amantes del fútbol

El multiverso del SOFA, también tuvo espacio por los amantes del fútbol; es así como se contó con la presencia de Hugo Rodallega y Andrés Llinas, quienes estuvieron invitados por la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos, FEDECOLDE y la Plataforma Claro Gaming Cloud. Los deportistas del rentado profesional colombiano estuvieron mostrando su destreza con los videojuegos.

Además, los visitantes disfrutaron de la emoción de las eliminatorias mundialistas gracias a Betplay, con el partido de la Selección Colombia que enfrentó a Uruguay en el desarrollo del primer día de la feria.

Mundo Cosplay

Otro de los componentes destacados de la feria, sin lugar a dudas, fue la presencia de los cosplayer, los cuales con sus atuendos fueron centro de atención de los presentes. Estos artistas se apoderaron de la pasarela principal para mostrar sus dedicados trabajos llenos de detalles y colorido; las comunidades cosplayer mostraron a los más destacados héroes y personajes icónicos en grandes representaciones épicas sobre un escenario lleno de magia.

Finalmente, los amantes del cosplay pudieron disfrutar de la presencia de la francesa Cinderys, una de las cosplayer más aclamadas del momento que cuenta con más de una década de experiencia en el mundo del cosplay, transformado su pasión por los personajes fuertes en un estilo de vida. Cinderys ha ganado prestigiosos concursos de cosplay y ha viajado por todo el mundo, convirtiéndose en una reconocida personalidad en el área. Su colaboración con gigantes de la industria de los videojuegos como Blizzard, Activision, Logitech, Gamigo y StreamElements, promocionando títulos emblemáticos, demuestra su influencia y su capacidad para conectar con la comunidad gamer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.