MAJESTUOSAS ESCULTURAS MONUMENTALES SERAN EXPUESTAS A 180 METROS BAJO TIERRA

Con gran éxito culminó el I Simposio Internacional de Escultura Monumental Subterránea, en el cual se reunieron 22 escultores de talla internacional, dejando plasmado en sus obras parte de la historia cultural de cada país con el tema “Ancestralidad y Símbolo”. En mayo se inaugurará el primer Museo de Escultura Monumental Subterránea en el mundo que estará a 180 metros bajo tierra en la Catedral de Sal de Zipaquirá ,concebido para albergar estas majestuosas obras y que busca recobrar el sentido de la Catedral y el espíritu vinculándolo con la experiencia del arte contemporáneo, creado por la Sociedad Museo Subterráneo Monumental S.A.S, una organización que promueve y genera espacios públicos culturales en la región.

El Museo Subterráneo de Escultura Monumental ocupará dos cámaras contiguas e intercomunicadas por un túnel interactivo, allí serán trasladadas las 11 esculturas de mármol que se sumarán a las esculturas talladas en relieve en los muros laterales. Un lugar donde el espectador verá el equilibrio entre las dionisiacas fuerzas tectónicas del subsuelo con las fuerzas apolíneas de la creación artística. La Sociedad Museo se propone con los Simposios y el Museo Subterráneo de Escultura Monumental generar un hito cultural que contribuya al desarrollo de la Monumentalidad escultórica del país y al reconocimiento de los espacios intervenidos dentro de las rutas de turismo cultural.

¿QUÉ ES UNA ESCULTURA MONUMENTAL?

La Escultura monumental es un objeto tridimensional diseñado y ejecutado por un escultor, que es similar a una obra de arquitectura en términos de escala.

Los materiales utilizados para las esculturas en el desarrollo de este Simposio son: (11) once bloques de Mármol gris perla, de la Danta Antioquia con dimensiones de 2.20 m de altura y diferentes espesores, x 1.20 m x 1.00 m y (11) once espacios en los muros de roca en Sal con áreas de 3 y 4 m aproximadamente, 4.00 m x 4.00 m x 0.80 dentro del Museo Subterráneo de Escultura Monumental ubicado en la Catedral de Sal de Zipaquirá.

El simposio de escultura de piedra es la expresión pública de un movimiento de arte contemporáneo casi desconocido: el del escultor de la piedra tallando con herramientas modernas combinadas con técnicas tradicionales.

En las canteras colombianas de mármol, granito y piedras, nacen una gran variedad de materiales y colores, que son únicos en el mundo. Por eso, de varias regiones de Colombia, se exportan y son piedras naturales reconocidas a nivel internacional. Sin duda, tienen la misma calidad de las que se importan al país. Y es que las vetas de cada zona montañosa y volcánica del país, son muy particulares y únicas en el mundo. Algunos ejemplos de mármoles son las tonalidades grises que se extraen de la cuenca del río Magdalena, rica en grises claros; el gris fileto palma, de Antioquia; el gris payandé, del Tolima; los negros azabaches, caracol y San Gil, de Santander; los blancos y rosados del Huila, los cafés de la Costa Atlántica, el verde del Tolima y los travertinos de Villa de Leiva (Boyacá), de gran reconocimiento internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.