Cinco departamentos que conforman la RAP-E firmarán el pacto regional

Histórico: Bogotá y los cinco departamentos que conforman la RAP-E firmarán el pacto regional por la preservación del sistema de páramos más grande de Colombia

 Por primera vez en la historia del país, la Junta Directiva de la Región Central RAP-E, compuesta por Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila, se reunirá en el Páramo más grande del mundo: el de Sumapaz.

La razón: firmarán el pacto por el desarrollo de la Región Central, buscando la articulación ambiental y en competitividad de los planes de desarrollo de las seis entidades territoriales.

El anuncio lo hizo el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez, durante el cierre del foro «Encuentros por el Agua 2019», iniciativa que busca crear, ejecutar y fortalecer acciones conjuntas, generando estrategias efectivas en torno a la gestión sostenible y la conservación del recurso hídrico en Colombia. “Este evento tiene un alto significado; en el Páramo de Sumapaz se hará un pacto regional de desarrollo, con el fin de trabajar mancomunadamente en la preservación del sistema de páramos más grande del país, uno de los más importantes del mundo”, dijo.

La firma de este manifiesto se llevará a cabo el próximo 29 de febrero y contará con la presencia de la Alcaldesa de Bogotá, los Gobernadores de los cinco departamentos, congresistas, diputados, alcaldes de la jurisdicción, secretarías del Medio Ambiente, las ocho Corporaciones Autónomas Regionales del sector y delegados del orden nacional. Se espera que la articulación de estas hojas de ruta departamentales y de Bogotá conlleven a la continuidad de los proyectos que se vienen desarrollando en la RAP-E, dirigidos a preservar los ecosistemas de páramos, productores de agua de la Región Central.

 

En la Región Central contamos con 17 sistemas de páramos, lo más inteligente que podemos hacer es trabajar sobre todos, y no esperar a que cada departamento lo haga por su propia cuenta (…) Lo importante es unificar criterios, para que de una manera mancomunada, unificada y bajo lineamientos directos de los gobernadores y la Alcaldesa de Bogotá, se pueda trabajar a futuro en el desarrollo de planes a largo plazo”, explicó el gerente Flórez.

Gestión ambiental
Por otra parte, al cierre del foro «Encuentros por el Agua 2019», el Gerente de la RAP-E dio a conocer al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y a la directora de WWF Colombia, Mary Lou Higgins, los diferentes proyectos de la Región Central, que buscan restaurar los servicios ecosistémicos, a través de la conservación, preservación y reconversión de los páramos.

Durante su intervención también se abordaron temas como los avances de la entidad en los proyectos de integración regional como biciregión, cambio verde, plan de abastecimiento y el equipo de ciclismo Team Región Central.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *