Cundinamarca, presente en el Encuentro Nacional de Secretarios de Paz

El gerente de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto de Cundinamarca (ACPP), Roberto Moya, representó al departamento en el Encuentro Nacional de Secretarios Departamentales de Paz, que se realizó en Cali y que fue presidido por Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia.

“La paz debe construirse desde las regiones, el desarrollo debe construirse desde las regiones, al igual que la democracia. Participamos en un encuentro muy productivo con los secretarios de Gobierno y de Paz de los departamentos, para comenzar a desarrollar la estrategia del Gobierno Nacional centrada en la cultura de la legalidad y de la convivencia. Insistimos en la necesidad de crear una cultura de respeto a la ley, porque sin ella no habrá paz”, señaló Ceballos.

Por su parte, Roberto Moya presentó la ponencia “Vive la paz cotidiana en tu territorio”, que pretende establecer canales de diálogo sobre lo que se puede hacer desde el quehacer diario por la paz, la convivencia y la relación con los demás.

Moya dio a conocer que este foro se ha realizado en 20 municipios de Cundinamarca: Zipacón, Quipile, Apulo, Viotá, La Calera, Sibaté, San Bernardo, Cabrera, Beltrán, Chaguaní, Susa, Cajicá, Gutiérrez, Fosca, La Palma, Caparrapí, San Juan de Rioseco, Paratebueno, Une y Ubaque, con la participación de más de 4.600 personas entre estudiantes de los grados 10 y 11, docentes, alcaldes, funcionarios públicos, cuerpos de bomberos, Policía, representantes de Juntas de Acción Comunal y comunidad en general.

“El objetivo de estos foros es fortalecer el tejido social en torno a una convivencia armónica, dibujando la paz desde la familia, la escuela, el colegio, la vereda, la Junta de Acción Comunal, a través del desarrollo de estrategias para la resolución adecuada de conflictos”, explicó el Alto Consejero Departamental para la Paz y el Posconflicto.

Moya resaltó la conformación en Cundinamarca del Consejo Departamental de Paz, que está compuesto por 33 representantes (seis del departamento, seis de municipios, cuatro de órganos de control y 17 representantes por la sociedad civil),  cuya misión es propender por el logro y mantenimiento de la paz, así como facilitar la colaboración armónica de las entidades del orden departamental y municipal, tendientes a alcanzar relaciones sociales que regulen una paz integral permanente, propicien mecanismos de reconciliación y espacios de sana convivencia.

El encuentro contó también con la participación de Pablo Ruiz, Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca; Ángela Ospina de Nicholls, Directora General de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, y el  Mayor General Álvaro Pico, Jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *