‘Pazuacha’: una semana donde se reflexionará sobre la paz y reconciliación

El evento se ha denominado “Pazuacha,  tejiendo palabras por la paz y la reconciliación” y contará, entre otros participantes, con la presencia de Alessandro Pretti, representante de la Organización de Naciones Unidas, Hunzahua Vargas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Daniel Rendón, delegado de la Mesa de Víctimas de Soacha.

 

La jornada se realizará en nombre de todos los que han sufrido los estragos de la violencia como el homicidio, el secuestro, los reclutamientos y desplazamientos forzados, las desapariciones, la violencia sexual y los malos tratos físicos y psicológicos.

 

A ‘Pazuacha’ se han vinculado también la  Defensoría del Pueblo, la  Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la  Policía Nacional y la Fundación Apoyar, que de manera conjunta llevarán a cabo cuatro grandes eventos entre los que se cuentan, la Jornada con  mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, el foro sobre los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc,  un encuentro deportivo por la paz y la reconciliación, y para el cierre, una eucaristía con las madres de los falsos positivos de los jóvenes de Soacha.

 

 

Todos incluidos en la jornada de la reconciliación  

 

La jornada la iniciarán el próximo lunes 24 de septiembre las mujeres víctimas de la violencia sexual en el conflicto armado, un hecho que, según las estadísticas nacionales, ha afectado a más de 15 mil mujeres en el país. Algunas de ellas contarán sus experiencias, sus ejemplos de superación y perdón en el Centro Regional de Víctimas de Soacha. 

      

El miércoles 26 de septiembre, se llevará a cabo en el Teatro Sua el foro sobre el acuerdo de paz, donde representantes de las Organización de las Naciones Unidas, la  Justicia Especial para las Farc (JEF), Policía Nacional, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y el delegado de la Mesa de Víctimas de Soacha, quienes expondrán cómo fue el proceso de la construcción de los acuerdos y posterior firma del proceso de paz.

 

La tercera actividad del evento, es el encuentro deportivo por la paz y la reconciliación en el Estadio Municipal de Soacha, Luis Carlos Galán Sarmiento, el viernes 28 de septiembre, donde se jugará un partido de fútbol conformado por reincorporados, víctimas del conflicto, representantes de las JAC de la comuna cuatro y barras futboleras de Soacha.

 

Y como cierre especial de esta jornada de reconciliación, se celebrará una eucaristía con las madres de los falsos positivos de los jóvenes de Soacha en el parque principal el domingo 30 de septiembre, donde adicional, se traerán cuatro galerías fotográficas por parte de la Gobernación de Cundinamarca y la Unidad Nacional de víctimas, que contará con el acompañamiento de la cantante y actriz Diana Ángel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *